Blog Details

  • Home
  • Filtrado y desgasificado de aceite del transformador
Filtrado y desgasificado de aceite del transformador

Filtrado y desgasificado de aceite del transformador

Con la finalidad de conservar el buen estado de un transformador, se ejecuta el servicio de reacondicionamiento al aceite dieléctrico, este consiste en la separación de agua y partículas sólidas en suspensión, elevando de esta manera la rigidez dieléctrica.

 

 

¿Por qué se deteriora?

 

Según la NOM-133-ECOL-2000 especifica que el aceite dieléctrico de un transformador se va deteriorando por distintos factores como lo es humedad, el oxígeno, presencia de catalizadores (cobre) y por altas temperaturas contantes. La mezcla de dichos elementos, generan una reacción química en el aceite, por lo que se obtiene como resultado, la aparición de ácidos que vulneran fuertemente a los aislamientos así como las partes mecánicas del transformador. De esta reacción química resaltan los lodos que se precipitan en el transformador e impide la correcta disipación del calor, provocando así una reducción en la vida útil del transformador. Otro factor a tomar en cuenta es la humedad que se encuentra presente en el aceite originado a través del aire que inhala el transformador durante uso por fallos en las juntas y fugas de aceite en general.

Las pruebas físico-químicas así como la cromatografía de gases al aceite, nos arrojara un estado de la salud del transformador, al ser valores desfavorables entonces se procederá a ejecutar un servicio de filtrado y desgasificado al alto vacío del mismo.

 

Objetivo del servicio

 

Conservar el aceite dieléctrico del transformador en condiciones adecuadas de operación.

 

Procedimiento

 

El filtrado y desgasificado se realiza a transformadores sumergidos en aceite aislante, esto incluye transformadores de pequeña, mediana y alta capacidad que a su vez puede ser de cualquier marca y de cualquier tensión.

  • Calentamiento del aceite. De esta manera se elimina la humedad retenida, así mismo provocando su dilatación.
  • Purificación Mecánica. A través del uso de fuerza centrífuga, se ejecutaría la separación de sólido-líquido y líquido-líquido.
  • Proceso de filtración. Utilizando cartuchos de asbesto de celulosa se eliminan partículas mayores de 5 micras.
  • Proceso de alto vacío. Con un contenido de 575 mm de Hg (Mercurio). Se recopilan gases, burbujas, desareación, deshidratación del aceite y rompimiento de tensión superficial

 

Resultados

 

Se obtiene una mejora en las propiedades dieléctricas del aceite entre las que destacan:

  • Mejora en la rigidez dieléctrica
  • Tensión interfacial,
  • Decremento en el contenido de ppm de agua
  • Mejorar en su factor de potencia y reduce sólidos. 

 

¿Qué más debemos conocer y dejar en claro?

 

  • Los dos servicios no se realizan juntos y no aplica para todos los casos.
  • Se tienen que separar las pruebas físicas y cromatograficas del servicio de filtrado.
  • Hacer el filtrado constantemente también afecta al aceite. Pues este tiene que ser absolutamente necesario evaluado por el laboratorio. También depende de la cantidad que tenga el transformador, si los niveles son lo suficientemente altos para que no se vea afectado en “pérdidas” en el proceso de filtrado.
  • La recomendación de realizarla dependerá de los resultados de las pruebas y otros factores.
  • Solo podemos asegurar un cierto porcentaje de mejora ya que esto no resolverá todos los problemas del transformador pueda tener. Por eso es importante estar siendo asesorado por especialistas en el tema.

 

En Potencia Eléctrica,  te recomendamos, asesoramos y apoyamos en realizar el filtrado y desgasificado de aceite del transformador. Asi como en otros servicios del ramo eléctrico que necesites.

¡No olvides darle manteminiento a tus instalaciones!



Puedes leer más contenido en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y LinkedIn

¡Potencia eléctrica ya está en Puebla!

Leave Comment